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historia

En los años 40, Juan Ruiz Campos, fundador de la empresa, comenzó con el intercambio de carbón vegetal entre Ágreda (su pueblo de origen, en Soria) y Zaragoza. Para su actividad, compraba los montes boscosos de la zona de Luesia y Uncastillo, para convertirlos en carbón vegetal y  venderlos posteriormente. El transporte Zaragoza - Ágreda lo realizaba una caballería tirada por dos caballos, por lo que el viaje duraba más de un día. En 1942, cambia su residencia y se fue a vivir más cerca de la capital, concretamente a Pedrola, a unos 38 Km. de Zaragoza. En 1955, compró su primer camión, al cual le llamaban “el ruso”, ya que era uno de los camiones que utilizaron los soviéticos cuando vinieron a España. Una vez tuvo el camión, continuó con el negocio del carbón, pero ahora tenía también carbonerías en Torres de Berrellén, Pedrola y Bardallur, para la venta al público.
A su vez comenzó a transportar productos haciendo el recorrido Soria-Zaragoza-Valencia. Como dato señalar, Juan Ruiz nunca tuvo el permiso de conducir, por lo que necesitaba tener un chofer. Él iba de copiloto y ayudaba en las tareas de carga y descarga. En 1959, compró un camión marca Barreiros, y vendió el camión antiguo. Por aquel entonces, el negocio del carbón no era muy próspero, y al haberse abierto puertas a otra clase de transporte unos años antes se centró en el transporte de mercancías, principalmente sirria (estiércol de oveja) desde Pedrola hasta Castellón. Una vez en Castellón vendía la sirria y compraba naranjas para venderlas en Zaragoza. Durante seis años esta fue la actividad principal a la que se dedicó Juan. En 1965, en Pedrola, se abrió una empresa que realizaba botellas de plástico (Industrias plásticas F.R.A.M.). Juan Ruiz entró a trabajar como transportista, dejando el resto de actividades a las que anteriormente se dedicaba. Los viajes de ida las hacía cargado de botellas de plásticos y para los de vuelta buscaba carga para transportar hasta Pedrola. En 1966, entró a trabajar como chofer su hijo mayor, Santiago. A su vez adquirió un nuevo camión de marca Pegaso Comet ya que este tenía mayor capacidad de carga que el anterior. El antiguo chofer, muy amigo de la familia, comenzó a trabajar en la empresa F.R.A.M. como trabajador haciendo botellas. En 1968 se compró otro camión de las mismas características que el anterior y se contrató a otro chofer. En 1970 volvió a comprar otro camión y contrató a un tercer chofer. A su vez trabajaban frecuentemente para:
  • INESPO (espuma)
  • POLIGLAS (aislantes)
  • F.R.A.M. (principal cliente de la empresa)
En 1972 se compró un camión Pegaso, un poco más potente que los anteriores y que fue conducido por el hijo mediano de Juan, Fernando, con lo que ya sumaban cuatro camiones. En 1979 la empresa sufre un gran cambio con la entrada de Jaime, el hijo pequeño. Juan decide cambiar la denominación social de la empresa pasando la posesión a sus hijos en tres partes iguales; a partir de ese momento la empresa pasó a llamarse “Hermanos Ruiz S.L.” permaneciendo el fundador en la empresa pero sin ejercer la dirección. En el mismo año se comenzó a trabajar para industrias Relax, dedicada a los colchones, que actualmente es uno de los principales clientes de la empresa. En 1983 se produjo otro giro en la empresa, sustituyendo el camión más antiguo por uno nuevo con remolque. Poco a poco, y a razón de uno por año, se fueron renovando los camiones antiguos por unos nuevos con remolque, y luego ampliando la flota hasta llegar a diez camiones en 1993. En este mismo año, también se comenzó a trabajar con:
  • Sergio Sabadell (guata acrílica)
  • SIMAPA (espumas)
En 1993 la empresa sufría una gran crisis, al entrar en quiebra su principal cliente “Industrias Plásticas F.R.A.M.” dejando a Hermanos Ruiz S.L. unos impagos superiores a diez millones de pesetas.Lo que parecía un gran revés para las aspiraciones de la empresa supuso posteriormente el lanzamiento de la misma, gracias al espíritu de superación de los tres hermanos que se dedicaron a la empresa durante algún tiempo sin recibir por ello compensación económica alguna. El gran salto fue el transporte internacional con:
  • el transportista Schnellecke
  • Dinamit Nobel (Empresa del sector automovilístico)
  • DIANA (calzados Illueca)
  • ROTH (Depósitos de plástico)
Por otra parte, en agosto de ese mismo año falleció Juan Ruiz, fundador de la empresa, lo que supuso un gran bache tanto para la familia como para el personal de la empresa. En 1994 se cambiaron a otras instalaciones en alquiler de 12000 m2 de terreno y 1500 m2 en una nave industrial para almacenaje, con taller y oficinas propiedad de “Logística y Servicio Ruiz S.L.” en Pedrola Hoy el terreno llega a los 22ooom2