En los años 40, Juan Ruiz Campos, fundador de la empresa, comenzó con el intercambio de carbón vegetal entre Ágreda (su pueblo de origen, en Soria) y Zaragoza. Para su actividad, compraba los montes boscosos de la zona de Luesia y Uncastillo, para convertirlos en carbón vegetal y venderlos posteriormente.
El transporte Zaragoza - Ágreda lo realizaba una caballería tirada por dos caballos, por lo que el viaje duraba más de un día.
En 1942, cambia su residencia y se fue a vivir más cerca de la capital, concretamente a Pedrola, a unos 38 Km. de Zaragoza. En 1955, compró su primer camión, al cual le llamaban “el ruso”, ya que era uno de los camiones que utilizaron los soviéticos cuando vinieron a España.
Una vez tuvo el camión, continuó con el negocio del carbón, pero ahora tenía también carbonerías en Torres de Berrellén, Pedrola y Bardallur, para la venta al público.
A su vez comenzó a transportar productos haciendo el recorrido Soria-Zaragoza-Valencia.
Como dato señalar, Juan Ruiz nunca tuvo el permiso de conducir, por lo que necesitaba tener un chofer. Él iba de copiloto y ayudaba en las tareas de carga y descarga.
En 1959, compró un camión marca Barreiros, y vendió el camión antiguo.
Por aquel entonces, el negocio del carbón no era muy próspero, y al haberse abierto puertas a otra clase de transporte unos años antes se centró en el transporte de mercancías, principalmente sirria (estiércol de oveja) desde Pedrola hasta Castellón. Una vez en Castellón vendía la sirria y compraba naranjas para venderlas en Zaragoza.
Durante seis años esta fue la actividad principal a la que se dedicó Juan.
En 1965, en Pedrola, se abrió una empresa que realizaba botellas de plástico (Industrias plásticas F.R.A.M.). Juan Ruiz entró a trabajar como transportista, dejando el resto de actividades a las que anteriormente se dedicaba.
Los viajes de ida las hacía cargado de botellas de plásticos y para los de vuelta buscaba carga para transportar hasta Pedrola.
En 1966, entró a trabajar como chofer su hijo mayor, Santiago. A su vez adquirió un nuevo camión de marca Pegaso Comet ya que este tenía mayor capacidad de carga que el anterior.
El antiguo chofer, muy amigo de la familia, comenzó a trabajar en la empresa F.R.A.M. como trabajador haciendo botellas.
En 1968 se compró otro camión de las mismas características que el anterior y se contrató a otro chofer.
En 1970 volvió a comprar otro camión y contrató a un tercer chofer. A su vez trabajaban frecuentemente para:
- INESPO (espuma)
- POLIGLAS (aislantes)
- F.R.A.M. (principal cliente de la empresa)
- Sergio Sabadell (guata acrílica)
- SIMAPA (espumas)
- el transportista Schnellecke
- Dinamit Nobel (Empresa del sector automovilÃstico)
- DIANA (calzados Illueca)
- ROTH (Depósitos de plástico)